Batida en busca de «basuraleza» en la Atalaya: Cruz Roja Cieza lidera esfuerzos para preservar el entorno natural

Voluntarios de la asociación ciezana realizaron una recogida de residuos, principalmente escombros

Crónicas de Siyâsa/Cruz Roja

El pasado sábado 11 de noviembre, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza, llevaron a cabo una recogida de residuos en el espacio natural de la Atalaya. Esta acción, recogida dentro del proyecto’ Libera’, tiene como finalidad la recogida y clasificación de los residuos de espacios protegidos que permitan minimizar el impacto sobre la fauna, la flora, el suelo y los recursos hídricos.

En esta actividad se recogieron más de 1.000 kilos de residuos, de los cuales 800 se trataban de material de construcción como ladrillos, hormigón y losas de una de las laderas de la montaña, próxima a un barranco que sirve de tránsito a las aguas de escorrentía. Además, es importante destacar que fueron alrededor de 120 kilos de cristales los que se recogieron, un material especialmente preocupante ya que es un factor de riesgo para la generación de incendios.

“Nos encontramos inmersos en una sociedad donde la generación de residuos es cada vez mayor  y su gestión debe ser un pilar fundamental, tanto desde las administraciones públicas como desde las personas que la formamos”, afirman fuentes de la asociación.

Por ello, desde Cruz Roja Cieza, “queremos recordar la necesidad de mantener libres de residuos nuestros  espacios naturales, de tener una actitud cívica como sociedad y de fomentar las actividades de educación ambiental que permitan crear una sociedad más crítica y sensible con las problemáticas ambientales”.